Ninjutsu (忍術), también conocido como shinobi-jutsu, y como ninpō (忍法).
Existe desinformación acerca de la verdadera esencia del Ninjutsu, por eso estas líneas intentarán dar luz a algunas interpretaciones erróneas debido a mala información o a la ignorancia acera del tema. Frecuentemente se ve en gran cantidad de películas una caracterización del Ninja que dista mucho del Ninja real. Hay muchas teorías sobre el origen del Ninjutsu. Cada historiador tiene sus teorías. Existe la teoría de 72 escuelas, 100 escuelas, la teoría de los Samurai errantes o rurales, de los ascetas de las montañas, los piratas, los campesinos, etc. Sin embargo, si conociéramos la verdad acerca de esto, entonces no seria el verdadero Ninjutsu…
Lo que si se sabe es que el Ninjutsu se desarrollo en Japón en las áreas conocidas como Iga y Koga, ya que, con sus escarpadas montañas y los profundos valles, ofrecían tierras adecuadas para aquellas personas que necesitaban escapar luego de una batalla y vivir en el anonimato. La personas a las que hoy se refieren como Ninjas en un principio no se llamaban a si mismos de esa forma. Ellos se consideraban simples practicantes de estrategias políticas, militares y religiosas diferentes a los de aquella época, por lo que el Ninjutsu se desarrolló como una contracultura del dominante grupo Samurai, y justamente por esto es que sus orígenes son confusos y misteriosos.
Debido a la gran cantidad de hechos históricos importantes que transformaron a Japón durante cinco siglos, es difícil, aún para los Japoneses de hoy día, entender los propósitos e ideas del Ninja. Durante la era Tokugawa, el Shogun tenía una grupo de elite secreto que estaba formado por Ninjas y algunas leyendas les atribuyen poderes sobrenaturales, como la habilidad para desaparecer, caminar por el agua o leer la mente, todo esto ayudó aún más a confundir la historia del Ninjutsu. Cuando hablábamos de contracultura, nos referimos al modo que tenían de percibir la realidad, podríamos teorizar acerca de las habilidades corporales o mentales, pero la habilidad de comprender lo que esta bien de lo que esta mal es una cuestión profunda, a la vez que difícil. Esta amplia percepción de la realidad basada en el propio punto de vista es lo que diferenció al Ninja de los clásicos estrategas militares durante las eras del feudalismo en Japón.
Nuestra principal escuela se llama Togakure Ryû, y fue fundada por Daisuke Togakure, la historia nos cuenta que Minamoto no Kanesada, cuando era joven, servia al Clan del Sr. Kiso Yoshinaka. Este Clan entró en conflicto contra clanes más poderosos y a pesar de la resistencia de sus fuerzas en la batalla, ellos fueron derrotados y Kanesada fue testigo del suicidio ritual de su Señor. Herido también Kanesada, buscó refugio en las montañas de Iga para dar sepultura a su Señor y proteger a la familia de este. Kanesada fue rescatado por el sabio taoista Kain Doshi y fue instruido en Ninjutsu. Shima Kosanta Minamoto no Kanesada cambió su nombre por Daisuke Togakure y estableció a Togakure Ryu Ninjutsu. Previamente a la unificación del Japón, durante el siglo XVI el Ninja de Togakure Ryû operaban la parte sur-central de la provincia de Iga. Durante este período de actividad se practicaban las 18 áreas fundamentales de entrenamiento, comenzando con la purificación del espíritu y progresando a través de las distintas habilidades físicas y mentales. Togakure Ryu ha sobrevivido desde esos tiempos remotos hasta el día de hoy.